Caso Clínico

Carga Inmediata

Rehabilitación arcada superior 100% digital

En el momento actual se sigue presentando una gran demanda de transformación del trabajo analógico a digital. Aun encontramos  profesionales que piensan que es algo irreal, pero es real y aun nivel que la gente aun no se lo ha planteado. Las impresiones digitales para ello constituyen un paso esencial pero en ocasiones se ha menospreciado la posibilidad de hacer cargas inmediatas o rehabilitaciones de arcadas completas por las deficiencias que en teoría aportan los escáneres intraorales (1, ).

El objetivo del presente artículo es exponer un caso clínico de una carga inmediata en PMMA y prótesis posterior en metal cerámica atornillada sobre 6 implantes en arcada superior completa, con medios 100% digitales, utilizando para la impresión digital el scanner intraoral Itero.

Implantes Odontit Reactive en posiciones 12, 14. 16, 22, 24 y 26, con transepiteliales tipo multiunit y flujo Digital IBO (En colaboración Full digital Lab y Denteo iberia).

Palabras clave

Introducción

La era digital se impone en todos los aspectos, de hecho, el flujo digital a partir de las medidas tradicionales es una realidad desde hace varias décadas, y con unos resultados óptimos (2).

El escáner extra oral capta la imagen de la escayola (Material exento de brillos y fluidos) y desde cierta distancia (inexistente en boca), teniendo por tanto siempre referencias globales de toda la arcada, lo cual permite situar la posición de los análogos entre sí con grandísima exactitud (3). Todo ello son ventajas para poder obtener un resultado mucho más preciso y definido que el pueda tener un scanner intraoral, pero el scanner de laboratorio sigue trabajando sobre una medida intermedia que puede no reflejar la realidad con distorsiones acumuladas durante los diferentes procesos que pueden superar a las  100 micras.

En trabajos realizados mediante toma de medida tradicional  y posteriormente digitalizados con escáner de laboratorio, la mayor parte de las estructuras no pasivas en boca, si son pasivas en el modelo de escayola. Situando claramente el problema de pasividad en la toma de medida o la transferencia de la misma (4,  5, 6).

Las técnicas de impresión convencionales por tanto son muy sensibles, necesitan de elastómeros, yesos y son sensibles al cambio de dimensión y posición de los análogos, también la tracción que se realiza al retirar la cubeta (ya sea abierta o cerrada) en casos de disparalelismo de implantes puede variar la posición de los mismos. Aunque en algunos estudios se considera que de todos los factores que influyen en la toma de mediadas “tradicional” lo más importante es la ferulización de los implantes (7), un proceso efectivo pero lento e igual o más molesto para el paciente (8).

No obstante, la digitalización del proceso de medida no implica, no poder combinar digital y tradicional si fuera necesario. Ya que, por ejemplo, podríamos utilizar la medida intraoral para realizar una cubeta personalizada y tomar la medida ferulizada (7), Pero como mostramos en este caso no es necesario.

Por tanto, La impresión digital, constituye un paso esencial para cerrar la cadena de trabajo digital

Los escáneres intraorales, cada vez más frecuentes; permiten agilizar el trabajo, reducirlo, comunicación en tiempo real, menos molestias en el paciente y reducción de coste, pero, se dudaba de la validez a la hora de obtener una pasividad sobre implantes en pacientes edentulos (8, 9, 10).

Principalmente era tenido como obstáculo los grandes tramos sin referencia fija entre scanbodies, asi como no tener un imagen global de toda la arcada que sirviera de referencia para los distintos tramos, sino, una superposición de imágenes enlazadas que podían causar una distorsión de la realidad.

Figura 1. Vista frontal previa

También los diferentes escaner intraorales son sensibles en mayor o menor medida a los brillos provocados por la saliva y la sangre presente en boca.

Gracias a las recientes actualizaciones de software, mejora de estrategias en la toma de medida (11). Mejora de las librerías y estrategias de fresado, las maquinas que en un principio podían tener una carencia de precisión, han mejorado notablemente.

Por otra parte, el rediseño de los scanbodies inicialmente confeccionados para trabajar fuera de boca a sido importantísimo. Los scanbodies han der diseñados expresamente para toma de medidas intraoral, también ir asociados a una librería de máxima calidad y unas estrategias de fresado (CAM) adecuadas.

Los scanbodies utilizados para el presente estudio han recibido varias optimizaciones en los últimos años hasta llegar a un nivel de desarrollo excelente y son una parte fundamental en el éxito de la digitalización de la medida con el scanner intraoral. Estos scanbodies son unibody, con lo que reducen las posibles tolerancias añadidas de un cuerpo fabricado en dos partes, son metálicos, lo cual permite hacer comprobaciones radiológicas y conservar más tiempo su precisión, el tamaño es contenido para respetar las limitaciones bucales y tienen un recubrimiento de nitruro de zirconio, que omite brillos con una rugosidad mínima evitando fallos en el alineado digital posterior (12, 13, 14). 

Todo esto se ha tenido en cuenta y nos ayudara a poder realizar un trabajo de altísima precisión como el que se va a exponer.